Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico

-A A +A
El equipo de trabajo del proyecto Quinua Cauca, visitó el vecino país para conocer de primera mano los procesos y experiencias en el sector productivo y comercial de la quinua y participar en la plataforma de negocios internacional del sector de alimentos, maquinarias, insumos y gastronomía más grande de Latinoamérica “Expoalimentaria 2015”. En el desarrollo de esta visita el equipo de trabajo de la Gobernación del Cauca conoció los procesos relacionados con la siembra, cosecha y poscosecha del cultivo de quinua peruana, la experiencia de trabajo de 3 asociaciones campesinas dedicadas a la transformación y comercialización de este pseudocereal y las investigaciones realizadas a las más de 4.600 variedades de quinua existentes en el país de los incas. “Perú por ser uno de los países principales en la producción y exportación mundial de la quinua permitió al equipo de trabajo aprender de esas experiencias para traer y aterrizar esos conocimientos a las condiciones del contexto de nuestros campesinos quinueros del departamento del Cauca.” Afirmó Sandra Velasco, coordinadora comercial de Quinua Cauca. La visita de Quinua Cauca a este país no solo permitió conocer y compartir conocimientos con los productores, si no también lograr importantes convenios comerciales con grandes empresas exportadoras de quinua presentes en la feria Expoalimentaria 2015, lo cual favorecerá y fortalecerá los proceso productivos y comerciales de las más de 1.200 familias que se dedican a esta actividad económica en el departamento del Cauca.
Importantes avances presentó el proyecto de “Implementación y conformación del parque tecnológico de innovación para la agregación de valor a la caficultura caucana”, iniciativa de ciencia, tecnología e innovación ejecutada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La construcción del parque beneficiará a 35 mil productores cafeteros de 8 municipios; hasta el momento se han vinculado 10 empresas (cuatro de ellas internacionales) y se va a iniciar la construcción de la infraestructura habilitante en la Hacienda Los Naranjos ubicada en el la vereda La Venta del municipio de Cajibío. El área del parque será de aproximadamente 5 mil metros cuadrados y contará con un auditorio con capacidad para 300 personas, área administrativa, área de emprendimiento, naves de escalamiento para prototipos y desarrollos, laboratorios y alojamiento. La inversión total del proyecto supera los 5.600 millones de pesos y está focalizada en el desarrollo de variedades de café altamente productivas, mediante la implementación de tecnologías. Al lograr una eficiencia en la cadena de procesos de la caficultura, se espera reducir los costos de producción con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los mercados de cafés de alta calidad.
La Corporación Cluster CreaTIC realizará el 12 de agosto el primer Demo Day en el cual las empresas TIC que están en proceso de aceleración y que pertenecen al Cluster CreaTIC presentarán sus propuestas ante inversionistas de diferentes fondos de capital de Colombia, para fortalecer el proceso de ingresar a mercados globales. Éste será un espacio de relacionamiento apoyado por INNpulsa y la Gobernación del Cauca, para generar encuentros con inversores de todo el país para conocer más de cerca las demandas del mercado. En el encuentro se presentarán 10 empresas en sectores como el desarrollo de aplicaciones móviles en social, soluciones digitales para el ambiente, minería de datos, plataformas web, entre otras. “Básicamente será un ambiente de rueda de negocio, que busca juntar los potenciales inversionistas con las empresas aceleradas”, señaló Juan Bernardo Ceballos, director de la unidad estratégica del Cluster CreaTIC. Durante está día, se desarrollará una jornada en la mañana ante inversionistas de diferentes fondos de capital de todo el país, donde se esperan integrantes de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria, entre otros. Los emprendedores tendrán 6 minutos para presentar sus ideas de negocio, modelos de negocio, ventas y necesidades de financiación y así, cautivar a los inversionistas. Seguido de un turno de preguntas para abundar sobre los temas claves.
Popayán (Cauca) Jesús Laureano Gómez Ramírez, fue posesionado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, como  secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, éste economista  con especialización en alta gerencia y magister en administración de empresas, tendrá a cargo la  nueva secretaría que busca fortalecer y dinamizar el tema de competitividad en el departamento. Para Gómez Ramírez, asumir las riendas de ésta nueva cartera significa un logro muy importante para su vida profesional y personal, ya que  “la secretaría de Desarrollo y fomento económico debe estructurar  estrategias para que permitan, la generación de empleo, una necesidad fundamental en el departamento,  sin embargo tenemos que velar porque se genere un empleo digno que permita una mejor calidad de vida para las personas, para ello es necesario un cambio de mentalidad en la parte de la productividad, volvernos más competitivo, es un reto interesante que se puede desarrollar a partir de unas estrategias claras”. La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca busca promover el crecimiento económico con alto sentido social y fortaleciendo la competitividad en los sectores productivos del departamento, a través del aseguramiento de un clima favorable para la inversión. De esta manera se tiene como fin la construcción y promoción  de la infraestructura económica del departamento, especialmente en aspectos relacionados con centros financieros, sistemas de información y fortalecimiento de los temas de Ciencia Tecnología e Información.
Bogotá Una vez más el café caucano, dejó en alto el nombre de la región y el trabajo de las 91 mil familias dedicadas al cultivo. En Agroexpo 2015,  miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros se deleitaron al probar el suave sabor del café colombiano. La iniciativa ´Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca´, con la muestra representativa de café, junto a quinua, panela, lácteos, Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI estuvieron presentes en el stand de la Gobernación del Cauca, quien le apostó a exponer los productos y proyectos  financiados a través del Sistema General de Regalías SGR, buscando nuevas oportunidades para el sector rural. Durante la feria, visitantes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Vietnam, Korea del Sur, resaltaron la calidad del café del Cauca y mostrando su interés en conocer más sobre el origen de la caficultura y la región. Por su parte los colombianos, felicitaron al  departamento por las iniciativas generadoras de paz, desconocidas para gran parte de la población nacional.  Los jóvenes estudiantes y profesores de diferentes zonas del país, también expusieron su  interés en la estrategia Escuela y Café, proyecto de la Gobernación del Cauca, que desarrolla el Comité de Cafeteros y que a través del proyecto de caficultura se ha fortalecido en 47 instituciones educativas. La comunidad estudiantil afirmó estar interesados en replicar las metodologías y todo el proceso en las escuelas y colegios.   Los proyectos de Quinua, conglomerado Lácteo y CTeI  también fueron de gran interés para el público visitante de esta importante Feria agropecuaria que tiene como fin impulsar la industria agropecuaria  de Colombia hacia el mundo.  De esta forma, los contactos realizados son de gran interés, al tener en cuenta que se busca fortalecer los proyectos a fin de mostrar al mundo lo que desde el Cauca se está realizando en estos temas

Páginas

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria