Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Preguntas Frecuentes

-A A +A

¿Qué debo hacer para sacar el pasaporte?

Respuesta: 

VALOR DE LOS PASAPORTES AÑO 2018

CONCEPTO VALOR

PASAPORTE ORDINARIO: $228.000

PASAPORTE EJECUTIVO: $318.000

HORARIOS PARA SOLICITUD DE PASAPORTE: DE LUNES A VIERNES 8:00 A 11:00 AM y 2:00 A 3:30 PM

HORARIOS PARA ENTREGA DE PASAPORTE: 11:00 A 11:45 M y 4:00 A 5:45 PM

NOTA: Si es para renovar debe traer el pasaporte anterior siempre y cuando no este vencido.

DOCUMENTOS PARA EXPEDI24.000CIÓN Y RENOVACION DE PASAPORTES PARA MAYORES DE EDAD:

Diligenciar la solicitud por medio electrónico en la página Web https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

Realizar la formalización de la solicitud de manera presencial en la Oficina de Pasaportes ubicada en la Gobernación del Cauca- Secretaria de Gobierno 3er. Nivel.

Presentar original de la cédula en formato valido (cédula amarilla de última generación) y el pasaporte anterior si está vigente (cuando es renovación).

Contraseña de solicitud de cédula de los siguientes tipos:

Contraseña expedida por primera vez debe venir con foto y huella, más copia simple del registro civil de nacimiento y pasaporte anterior si está vigente  (cuando es renovación).

Contraseña expedida con el fin de solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía: Se debe hacer la consulta en línea del estado de la cedula a través de la página Web www.registraduria.gov.co, imprimirla y traerla para verificar la fecha de expedición de la cédula.

Si es por rectificación debe presentar original de la cédula en formato valido (cédula amarilla de última generación)

Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal efecto.

DOCUMENTOS PARA EXPEDICION Y RENOVACION DE PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD CON PADRES AUSENTES:

En caso de que los padres se encuentren en Colombia y la autorización a un tercero se dé de forma conjunta o por separado, ésta deberá ser emitida mediante poder especial para tramite de pasaporte, otorgado ante notario público o juez en el evento que no exista notaría, y no mediante poder general, pues dicha delegación de la patria potestad solo opera entre los cónyuges, según lo dispuesto en el Art. 307 del Código Civil Colombiano.

En el caso de que los padres se encuentren en el exterior (donde exista consulado de Colombia), la autorización deberá ser emitida mediante poder especial para tramitar el pasaporte legalizado ante el consulado y no mediante poder general, pues dicha delegación de la patria potestad solo opera entre los cónyuges Art. 307 del Código Civil Colombiano. Si los padres se encuentran en un lugar donde no exista consulado de Colombia, la autorización deberá ser emitida ante la autoridad competente del lugar, debidamente apostillada o legalizada según el caso.

En el caso de que los padres no se encuentren ausentes pero la representación legal del menor esté en cabeza de un tercero, éste deberá presentar el documento de autorización emitido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o Juzgado de Familia según el caso, ya que la patria potestad continúa en cabeza de los padres hasta tanto no exista una decisión judicial que diga lo contrario.

En caso de que la custodia del menor sea entregada por el ICBF o voluntariamente por los padres, se deberá presentar la autorización de los padres o en su defecto el permiso expreso para la realización del trámite de pasaporte suscrito por el Defensor de Familia o Juez de Familia según el caso.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES DE 7 AÑOS:

El padre o madre, representante legal debidamente acreditado según el caso o tercero que acompaña al menor en la realización del trámite deberá presentar  cedula original y copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del menor (legible en buen estado). Cuando el menor solo asiste con uno de sus padres, éste no requiere poder ni autorización del padre que no acompañe al menor, debido a que aun cuando la patria potestad del menor ejerce de forma conjunta, se presume la buena fe de sus actuaciones.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES ENTRE LOS 7 Y 17 AÑOS:

El menor deberá presentar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento, si el trámite se realiza en Colombia, la tarjeta de identidad original en cualquiera de los 3 formatos posibles (rosada vigente, comprobante en trámite o pre-cedula). En todos los eventos, el menor deberá estar acompañado por uno de sus padres o representante legal debidamente acreditado según el caso con su documento de identidad cedula de ciudadanía original.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES CON PADRES FALLECIDOS:

Si el padre acompañante del menor manifiesta que el otro ha fallecido, deberá presentar el Registro Civil de Defunción que demuestre el fallecimiento con el fin de incluirlo en la base de datos SITAC debido a que la información de ambos padres se encuentra como campos requeridos del sistema.

Si ambos padres han fallecido, el pasaporte lo podrá tramitar el represente legal o tercero debidamente designado por la autoridad competente según el caso y en el sistema deberá ser escaneada dicha designación.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES CUANDO UNO DE LOS PADRES ES EXTRANJERO:

Si el solicitantes es menor de 7 años, el padre o madre, representante legal debidamente acreditado según el caso o tercero que acompaña al menor en la realización del trámite deberá presentar copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del menor. Cuando el menor solo asiste con uno de sus padres, éste no requiere poder ni autorización del padre que no acompañe al menor, debido a que aun cuando la patria potestad del menor ejerce de forma conjunta, se presume la buena fe de sus actuaciones.

Si el solicitante es menor entre 7 y 17 años deberá presentar copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del menor y si el trámite se realiza en Colombia, la tarjeta de identidad original en cualquiera de los 3 formatos posibles (rosada vigente, comprobante en trámite o pre-cedula).

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES CUANDO LOS PADRES SON EXTRANJEROS:

Verificación de que el menor efectivamente tenga la nacionalidad colombiana a la luz de lo dispuesto por la Ley 43 de 1993 y la Ley 962 de 2005, esto es, que al momento de su nacimiento alguno de sus padres estuvieran residenciados en Colombia, hecho que se prueba exclusivamente con la visa de residente. documentacion que deberá ser escaneada en el sistema.

Presentar copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del menor y tarjeta identidad original del menor (si el trámite se realiza en Colombia y es menor entre 7 y 17 años).

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES CUANDO EN EL MOMENTO DEL REGISTRO ALGUNO DE SUS PADRES ERA MENOR DE EDAD O AUN LO SON:

En el evento en que alguno de los padres era menor de edad o aún mantiene esta condición, el trámite se deberá efectuar de la siguiente manera:

Presentar copia autentica del Registro Civil de Nacimiento del menor acompañado de la cédula de ciudadanía del padre y/o madre y el certificado que emite la Registraduría Nacional del Estado (certificado de preparación de cédula) donde se indique que el número de Tarjeta de Identidad que tenía cuando registro a su hijo, corresponde al mismo número de cédula.

Si el padre solicitante presenta cédula de ciudadanía pero el otro padre aparece en el registro civil de nacimiento identificado con tarjeta de identidad o registro civil, bastará con el que padre solicitante presente fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre ausente. Dicho documento se actualizara en el SITAC y se realizara la observación correspondiente.

Los menores emancipados legalmente, como en el caso del matrimonio o por orden judicial son considerados adultos. Por esta razón pueden hacer el trámite directamente sin necesidad de representación legal.

Si él o los padres aún son menores de edad, pueden solicitar el pasaporte de su (s) hijo (s) identificándose con la respectiva tarjeta de identidad.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES DE MENORES ADOPTADOS POR EXTRANJEROS:

Presentar la sentencia de adopción ejecutoriada, la copia autentica del registro civil de nacimiento en el cual se hayan incorporado los nuevos apellidos y la anotación respectiva e identificación del padre solicitante, que pueden ser el pasaporte o la cédula de extranjería.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTE DE EXTRANJEROS NATURALIZADOS E HIJOS DE ESTOS:

Presentar junto con la contraseña por primera vez, la carta de naturalización o copia autenticada de la resolución de inscripción a través de la cual se haya autorizado la naturalización con el fin de verificar su nacionalidad.

La nacionalidad colombiana adquirida por adopción no es extensiva a los hijos de los extranjeros nacidos con anterioridad a su nacionalización, razón por la cual, los hijos de extranjeros nacionalizados deben adquirir a su vez la nacionalidad por adopción y presentar la respectiva carta de naturalización para obtener pasaporte.

CERTIFICACIONES Y AUTENTICACIONES DE REGISTROS CIVILES DE NACIMIENTO:

El único documento válido para el trámite de pasaporte de menores de edad es la copia autentica del Registro Civil de Nacimiento. No se pueden aceptar las Certificaciones de Registro Civil expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni fotocopias autenticadas, aun si estas son realizadas en la misma notaria donde se expidió el registro civil.

Recomendaciones de Uso del Pasaporte Electrónico

  • Evite colocar grapas o ganchos en la caratula posterior del pasaporte, ya que esto puede dañar el chip o la antena.
  • Se recomienda no portar el pasaporte en el bolsillo del pantalón para evitar que se doble y se pueda romper la antena del chip.
  •  Se recomienda mantener el pasaporte alejado de la humedad
  • Evite situaciones de temperaturas extremas. No colocar el pasaporte cerca o dentro del microondas o de la nevera.
  • Se recomienda no hacer dobleces extremos que puedan afectar el chip o el armado del pasaporte.
  • Evite usar el pasaporte como apoyo para escritura, esto afectaría la integridad de la caratula.
  • No realizar limpiezas utilizando solventes o productos químicos similares que puedan afectar la caratula, la página de datos y de igual forma las páginas interiores.

El pasaporte se puede guardar cerca de un celular, no altera ni perturba los datos grabados. No hay riesgo con ondas electromagnéticas y/o frecuencias de otros dispositivos.

Oficina Pasaportes Calle 4 Carrera 7 Esquina – Popayán. Tel: 8242636 www.cauca.gov.co Pasaportes@cauca.gov.co

Cuál es el horario de atención de la Gobernación del Cauca.

Respuesta: 

La atención al público en la Gobernación del Cauca se ofrece de  8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

¿Cuál es el NIT de la Gobernación del Cauca?

Respuesta: 

El nit de la Gobernacion del Cauca es el siguiente 891580016-8

¿Cuales son los descuentos que aplica la Gobernación del Cauca para materia de contratación estatal?

Respuesta: 

Los Impuestos que aplica la Gobernación del Cauca son los siguientes:

¿Dónde se pagan los impuestos en la Gobernación del Cauca?

Respuesta: 

Puede pagar sus impuestos como:

  • Impuesto al consumo.
  • Impuesto de Vehículos.
  • Impuesto de Valorización.
  • Impuesto de Registro.

En la Calle 3 Carrera 5 Esquina.

¿Qué debo hacer para registrarme al SISBEN?

Respuesta: 

Usted debe presentar copia de los Documentos de Identidad de los miembros de su hogar, un recibo de energía en original y una carta solicitando la encuesta Sisben en su domicilio, luego concertar la fecha y hora de la visita. 



Nota: La carta de solicitud de encuesta del Sisben puede ser expedida por la Junta de Acción de la localidad a través de un certificado de vecindad anexa con los documentos anteriormente solicitados.

¿Si teniendo SISBEN me traslado de un municipio a otro, qué debo hacer? 

Respuesta: 

Cuando una persona cambia de municipio de residencia, debe solicitar su eliminación de la base de datos de la localidad de origen. Una vez establecido en otro municipio deberá acudir al Administrador del SISBEN del lugar para que pueda seguir siendo beneficiario de los subsidios del Gobierno.

Tarifas de Tramites Vigencia 2018

Respuesta: 

Por la cual se actualiza los valores de los derechos a favor del Departamento del Cauca  por concepto de recuperación de costos por servicios  prestados para la vigencia 2018.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria