Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Gestión del Riesgo sigue trabajando en atención y prevención de emergencias

-A A +A

Desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y atención de Desastres (OAGRD) de la Gobernación del Cauca, a cargo de Ricardo Cifuentes, se vienen atendiendo las emergencias y trabajando en materia de prevención, en el marco de la temporada invernal de este 2017.

 

El Jefe de la OAGRD informó, “hemos asistido a los 23 municipios donde se ha presentado alguna emergencia. En materia de vías, la Secretaría de Infraestructura del departamento ha puesto al 100% la maquinaria del departamento para atender las emergencias en los diferentes municipios”.

 

Estas acciones coordinadas y de reacción inmediata han permitido trabajar de manera conjunta con otras entidades, pero sobre todo con las administraciones municipales en materia de asesorías en planes municipales de gestión del riesgo, mecanismos de monitoreo y estrategias de emergencias.

 

“Buscamos más apoyo, por eso entidades como el batallón de ingenieros del Ejército nos ha ofrecido la colaboración con maquinaria para despejar vías. Aprovechando ese apoyo vamos a atender las emergencias de los municipios de Páez e Inzá”, agregó Ricardo Cifuentes.

 

Recomendaciones para la temporada de lluvias

  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  • Descargue en su celular la aplicación Yo Reporto, sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • En su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas, verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

 

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria