Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Aplazada hasta el próximo lunes 16, mesa de seguimiento a la Problemática indígena

-A A +A

Para el próximo lunes 16 de marzo quedó aplazado el desarrollo de la Mesa de Seguimiento a la problemática indígena del Norte del Cauca, instalada por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, en Santander de Quilichao, con la presencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Hawland, el Defensor Nacional de Derechos Humanos Oscar Otálora y los gobernadores indígenas de la región.

El inicio en firme de las conversaciones se dará cuando estén dadas las condiciones para avanzar en la negociación, enmarcada en una petición de 20.000 hectáreas, hecha por las comunidades indígenas, que requiere la aprobación de altos funcionarios del gobierno nacional y del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

En la reunión de Santander de Quilichao, ayer, se confirmó el ofrecimiento del gobierno nacional, de tres mil hectáreas y dos mil millones de pesos para insumos, con destino a desarrollo productivo, lo cual a consideración de los negociadores indígenas “está muy lejos” de sus pretensiones.

Aunque la mesa de seguimiento fue levantada, se hizo de acuerdo entre las partes, para continuar el próximo lunes con la presencia de los ministros del Interior y de Agricultura, y otros altos funcionarios del Gobierno nacional, que vengan investidos de poder de decisión, trascendió.

En el entretanto, la situación de orden público y de tranquilidad vial se mantendrá normalizada, pero continuará la expectativa de ocupación indígena, de por lo menos siete predios privados que hacen parte de las 20 mil hectáreas exigidas como parte de la “recuperación de la madre tierra”.

AFECTADOS POR EL CONFLICTO

El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, se reunió con las familias propietarias de los predios afectados por los enfrentamientos entre la fuerza pública y las comunidades indígenas en los sectores de Mondomo, La Agustina y Quinamayó, que reclaman ayudas para la reparación de sus viviendas, averiadas en desarrollo de los continuos bloqueos a la vía Panamericana.

Un llamado urgente hizo el mandatario de los caucanos para que cesen las hostilidades y se frene el vandalismo que perjudica a todos, dijo.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria