Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

El Cauca en Jornada Nacional de Vacunación

-A A +A

La Gobernación de Cauca - Secretaría Departamental de Salud, con el objetivo de reducir la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años y para el logro del cumplimiento de estrategia Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, convoca a los actores del sistema de seguridad social en salud a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, y alcanzar coberturas útiles con todos los biológicos del esquema nacional, en todos los municipios del Cauca, además de movilizar a padres de familia, cuidadores y la comunidad en general durante el mes de agosto.

Esta jornada inicia con un periodo de intensificación permanente desde el 1 al 28 de agosto de 2015 con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación; el día central de jornada es el sábado, 29 de agosto. Las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del departamento del Cauca, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de  8 AM a 4 PM sin restricción alguna.

El Secretario Departamental de Salud, Cesar Gilberto Zúñiga Muñoz, solicita a las entidades vacunadoras y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio EAPB, garantizar de manera permanente la prestación del servicio, dando cumplimiento a la estrategia de vacunación sin barreras, la cual es vigilada permanentemente por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI para el Cauca.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: intensificar vacunación en los municipios que al mes de Abril de 2015 no logran coberturas por encima del 31,64%.
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses.
  • Mujeres gestantes  a partir de la semana 14, para influenza estacional, Mujeres gestantes  a partir de la semana 26,  para vacunación con una dosis de TdaP.
  • Adultos de 50 años  y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Cohorte de niñas de cuarto grado de básica primaria de 9 años  y más de edad para vacunación con VPH.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH.

Se debe hacer énfasis en la población de 1 a 59 años, indígenas y afrocolombianos, con acciones específicas de vacunación, contando con el apoyo de las alcaldías municipales  y las gobernaciones indígenas.

El equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI-Cauca ha venido trabajando jornada tras jornada para cumplir las metas propuestas a nivel departamental. Recordemos que la meta programática para el año 2015  en el Cauca es de 23.215 niños menores de un año, 23.423 vacunados en población de un año y 23.668 para niños y niñas de 5 años.

Vacuna contra la varicela introducida en el esquema de vacunación obligatorio

A partir del mes de julio de 2015, se introdujo la vacuna contra la varicela, en un esquema de una dosis y un refuerzo, que se aplicará al año de edad y a los cinco años respectivamente. La población beneficiada serán los niños que hayan nacido a partir del 01 de julio de 2014. Con la introducción de esta nueva vacuna, Colombia contará en su esquema nacional, con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria