Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Más de 1.000 Caucanos se han capacitado con la campaña Reciclatón por el Cauca

-A A +A

La Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS en su Componente de Aseguramiento, continua desarrollando campañas educativas en reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos orientadas a la comunidad y en el marco de la campaña “Reciclatón por el Cauca”, siendo una jornada de un día de recolección de residuos sólidos inorgánicos aprovechables, con el fin de generar conciencia frente al manejo adecuado de los residuos sólidos aprovechables, disminuir la cantidad de residuos depositados en los rellenos sanitarios y dignificar la labor del personal reciclador en el Departamento del Cauca.

Este proceso se desarrolla vinculando a la comunidad, Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Alcaldías Municipales, organizaciones de recicladores y demás organizaciones que se quieran vincular; logrando generar soluciones que conduzcan a mayor desarrollo social y ambiental de los Municipios del Departamento del Cauca.

Desde el 2016 y hasta la fecha, han sido 12 municipios impactados por la “Reciclatón por el Cauca”:

 

  • Sotará: Con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la APC “Aguas de peñas blancas” donde se realizó el acompañamiento en la conformación de la Asociación de Recicladores de Sotará-ARSOTARÁ, un grupo de 15 mujeres cabeza de hogar y se realizaron 3 campañas de reciclaje con el fin de apoyar su labor, recolectando 3 Toneladas de residuos sólidos aprovechables.
  • Rosas: Campaña de reciclaje en la cabecera Municipal y en las veredas de Ufugú, Marquéz, Guizabalo, Violeta y Cefiro, se recoletaron en total 920 kg de residuos sólidos aprovechables.
  • Inzá: Campaña de reciclaje en la cabecera con el acompañamiento de la APC de Inzá y la Alcaldía Municipal, recolectando en total 800 kg de residuos sólidos aprovechables.
  • Patía: Campaña de reciclaje con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, EMPATÍA E.S.P, Corporación Autónoma del Cauca-CRC, la Corporación CORPOSAO e instituciones educativas, en total se recolectó 2 Toneladas de material reciclable.
  • Bolívar: Para esta campaña se recolectaron 2.7 toneladas de material reciclable, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y EMBOLÍVAR S.A E.S.P.
  • San Sebastián: La campaña se realizó con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la APC de San Sebastián.
  • Suárez: Se realizó la campaña de reciclaje con el apoyo del grupo de recicladoras RECIPLAST, La Alcaldía Municipal, Instituciones educativas y EMSUÁREZ E.I.C E.S.P quien actualmente continúa con la labor del reciclaje. Para esta campaña se recolectaron 2.7 Toneladas de material reciclable.
  • La Vega: Con el apoyo de la alcaldía Municipal, APC Corazón del Macizo y la comunidad de puente real, se realizó en el año 2017 la campaña de reciclaje, recolectando 1,2 Toneladas de residuos sólidos reciclables.  
  • Caloto: Para esta campaña se recolectaron 3,5 toneladas de material aprovechable. Se contó con el apoyo del proyecto AWA, alcaldía Municipal, EMPOCALOTO e instituciones educativas.
  • Totoró: Se realizó la campaña de reciclaje en la cabecera Municipal y corregimiento de Gabriel López con el apoyo de la alcaldía Municipal, la APC de Totoró y la Asociación de usuarios de Gabriel López, se recolectó 1 Tonelada y 35 Kg de residuos sólidos reciclables.
  • Coconuco: Se realizó la campaña de reciclaje con el apoyo de la alcaldía Municipal, El Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Coconuco e Instituciones Educativas. Se recolectaron 300 kg de residuos sólidos aprovechables.
  • Guapi: Se realizó un trabajo conjunto con Todos somos Pazcífico, EMGUAPI, la alcaldía Municipal, la Armada Nacional, USAID, OIM y la comunidad en general, se realizó la campaña de reciclaje, siendo un concurso de recolección de botellas plásticas, las cuales fueron transportadas por la Armada Nacional al Municipio de Buenaventura.

 

Durante estas 12 jornadas de “Reciclaton por el Cauca”, se han capacitado más de 1.000 personas en todo el Departamento del Cauca, entre estudiantes de instituciones educativas y comunidad en general, dialogando y aprendiendo sobre Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos sólidos.

Para el mes de agosto de 2019 se realizarán dos jornadas muy importantes de “Reciclatón por el Cauca” en los Municipios de Padilla el próximo 14 de agosto y en Guachené los días 21 y 22 de agosto; por lo que extendemos la invitación a toda la comunidad, instituciones educativas y demás organizaciones a participar activamente en estas jornadas, que permiten fomentar una cultura de reciclaje y adecuado manejo de residuos sólidos, redundando en mejorar la calidad de vida y el entorno de todos los caucanos.

 

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria