Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Secretaría de hacienda - ¿Quienes somos?

-A A +A

Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:

1. Dirigir, formular y desarrollar, bajo la orientación del Consejo de Política Fiscal, del Departamento, las políticas en materia fiscal, presupuestal, contable, tributaria, de tesorería, de recaudo de cartera, de control a la evasión, de crédito público, de conformidad con la Constitución Política, las leyes y las ordenanzas.

2. Elaborar los estudios necesarios para evaluar la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades y organismos competentes, las acciones que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crédito.

3. Definir y adoptar las estrategias que en materia de hacienda pública sean necesarias para el cumplimiento de las metas de inversión previstas en el Plan de Desarrollo del Departamento, y formar parte del Sistema Departamental de Evaluación y Seguimiento.

4. Elaborar, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación, el proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones –POAI- del Departamento.

5. Administrar y controlar el sistema presupuestal del Departamento y de sus entidades descentralizadas y ejercer control sobre los recursos departamentales que administren otras entidades de carácter público o privado.

6. Recaudar, administrar, asegurar y contabilizar los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales y los recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.

7. Dirigir, coordinar y ejecutar mediante los proceso de cobro persuasivo y coactivo de cartera, todas las actuaciones para el cobro de las acreencias a favor del Departamento.

8. Diseñar y ejecutar las medidas y acciones contra el contrabando y adelantar los procesos de aprehensión, decomiso, enajenación o destrucción de los productos de contrabando.

9. Emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública del departamento.

10. Asesorar al Gobernador en todo lo relacionado con las políticas de financiamiento interno y externo del Departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios.

11. Dirigir y efectuar las operaciones de tesorería de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

12. Custodiar y conservar los valores, títulos y demás documentos de propiedad del Departamento y exigir el recaudo oportuno de las utilidades, dividendos o intereses.

13. Atender el pago de las obligaciones legalmente contraídas a cargo del Departamento.

14. Llevar la contabilidad pública del Departamento, elaborar los registros de la ejecución presupuestal y de la contabilidad general, financiera y patrimonial y elaborar los correspondientes estados e informes periódicos.

15. Consolidar la Contabilidad General del Departamento conforme a la ley y las disposiciones de la Contaduría General de la Nación.

16. Participar en la elaboración de los planes, programas y proyectos de desarrollo e inversión que formule el gobierno departamental.

17. Asesorar y asistir a las entidades del orden municipal en la formulación y ejecución de su política fiscal, presupuestal, contable y financiera.

18. Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria