Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

En conjunto con la CRC y otros actores se analizó la gestión de residuos hospitalarios de la región

-A A +A

Con el fin de adelantar intervenciones en salud ambiental como respuesta y compromiso ante las diferentes problemáticas departamentales, en pasados días se llevó a cabo el Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA, con el objetivo de fomentar y crear espacios de participación, destinados al análisis, construcción y evaluación, de alternativas y políticas en los temas de salud ambiental. Esta jornada se realizó en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC y fue convocada específicamente para tratar temas alrededor de la gestión de residuos hospitalarios, peligrosos y similares.

 

Entre los convocados estuvo la autoridad ambiental, generadores de residuos sólidos, gestores que tienen que ver con la recolección, transporte y disposición final de estos, además de la participación de la academia. Para Jorge Tafurth, profesional universitario del componente ambiente del ente de salud departamental, este espacio se ha posibilitado para dinamizar “Acciones efectivas para minimizar factores de riesgo tanto ambientales como de la salud de la población por efectos de la inadecuada gestión de estos residuos hospitalarios”, indicó, además de hacer énfasis en que el manejo de residuos hospitalarios es un tema crítico, que debe tener una operatividad de acuerdo con las competencias específicas de cada actor.

 

Para Valentina Guevara Navia, profesional de la subdirección de defensa del patrimonio ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, este es un espacio de “Trabajo interinstitucional e intersectorial para la unificación de conceptos, términos y estrategias relacionados con los aspectos de seguimiento, control y vigilancia en relación con la gestión residuos hospitalarios en el marco de la normatividad ambiental y sanitaria vigente (…) Queremos identificar mecanismos para abordar diferentes dificultades en los aspectos conceptuales, las competencias de los actores y los requerimientos hasta los hallazgos en la gestión integral de residuos hospitalarios” precisó la funcionaria.

 

En este consejo, además, fueron presentadas estrategias para el análisis del volumen de generación de residuos hospitalarios, las cuales permitirán dar cumplimiento a la normatividad en cuanto a reportes de generación de residuos y oportunidad en la entrega de formatos de gestión. “Es muy satisfactorio poder contar con la presencia decidida de los diferentes actores, para así lograr interlocución efectiva para todas las fases de la gestión de estos residuos. Anteriormente no fue posible contar con este espacio de participación, lo que nos permitirá avanzar de manera conjunta en estas temáticas, con el único fin de disminuir los factores de riesgo a la salud pública y evitar el deterioro del medio ambiente”, expreso nuevamente Jorge Tafurth.

 

El mantener estos espacios de gestión forma parte de los objetivos de intervención en salud ambiental como respuesta y compromiso ante las diferentes problemáticas departamentales, muchas de ellas con una deficiencia importante en trabajo intersectorial. Hay que recordar que dentro de la dinámica nacional propuesta por el MinSalud el Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA, tiene como objetivo fomentar y crear espacios de participación, destinados al análisis, construcción y evaluación, de alternativas y políticas en los temas de salud ambiental.

 

Sabía usted que…

Desde el año 2013, el departamento del Cauca cuenta con un COTSA departamental creado mediante el decreto 0963/2013, y con uno de los pocos ejercicios a nivel país para fortalecer este proceso con COTSA municipal. Se ha permitido dinamizar y abordar temáticas desde el orden local para atender las diferentes problemáticas que involucran la salud y el ambiente.

 

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria