Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Caucanos sobresalen en importante evento académico en Cuba

-A A +A

Desde el proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca- AQUARISC” ejecutado por la Gobernación del Cauca,  se logró contar con representación del departamento en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo - III Simposio sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Enfrentamiento al Cambio Climático, que se llevó  a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana- Cuba.

El proyecto AQUARISC fue invitado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, este espacio contó con el concurso de investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad del planeta”, aseguró el Investigador Principal del proyecto, Samir Joaqui Daza.

El proyecto de la Gobernación del Cauca,  se vinculó con tres ponencias, lideradas por investigadores y una estudiante que forma parte del proceso de apoyo en la formación de posgrados.

Los investigadores caucanos sobresalieron con las siguientes ponencias:

  • Modelo de Vulnerabilidad por Desabastecimiento de Agua Potable, considerando la gestión ambiental adaptativa en zona rural- Departamento del Cauca-Colombia – Presentada por Aura Paola Andrade Ayala PhD (C)
  • Diplomado en Gestión del Recurso Hídrico en Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable – Estrategia para enfrentar el riesgo por desabastecimiento - Departamento del Cauca-Colombia. Presentada por Samir Carlos Joaqui Daza PhD.
  • El Rol de los Usuarios del Servicio de Agua Potable frente al cambio climático y el riesgo de desabastecimiento en zonas urbanas.”. Presentada por. Juan Pablo Martínez Idrobo PhD.

“Las ediciones precedentes de este cónclave han logrado una participación de más de 9.000 personas, de las cuales aproximadamente el 50% corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes. La presente edición promueve la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, así como el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano”, puntualizó Samir Carlos Joaqui Daza, ponente del proyecto AQUARISC

Las ponencias del evento lograron debates enfocados en la necesidad de que la nueva agenda de desarrollo tenga un carácter universal e integral; basándose en el pensamiento estratégico y como premisa de principio de la ciencia útil, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.

Es importante señalar que AQUARISC es financiado por la Gobernación del Cauca, a través del Sistema General de Regalías el cual cuenta con una inversión cercana a los  $7.400 millones e impacta  y beneficia a más de 400 mil personas de los municipios de Mercaderes, La Sierra, Patía, Bolívar, Timbío, Popayán, Cajibío, Suárez y Santander de Quilichao. El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca mediante la alianza con la Universidad del Valle (CINARA) y vinculado a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad del agua de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, Clúster CreaTIC, EMCASERVICIOS, y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC.  

 

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 24-Sep-2019 9:13 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria